ostirala, azaroa 15

Tal día como hoy... Fallece Ignacio Aldecoa. (1969)


    
Ignacio Aldecoa nació el 24 de julio de 1925 en Vitoria-Gasteiz. Cursó bachillerato en el Colegio de los Maristas y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, prosiguió sus estudios en Madrid en 1945, allí conocería a los que posteriormente fueron conocidos como la generación del 50: Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio, José María de Quinto, Alfonso Sastre y la que sería su mujer, la pedagoga y escritora Josefina Rodríguez, hoy conocida como Josefina Aldecoa, con la que se casaría en 1952.

     Publicó poesía: Todavía la vida, en 1947, y Libro de las algas, en 1949, pero rápidamente se decantó por los relatos breves, que aparecieron en revistas como La Hora, Juventud, Haz y Alcalá. Obtuvo el premio de la revista Juventud por el cuento "Seguir de pobres" en 1953.

     Su primera novela, titulada El fulgor y la sangre, se publicó en 1954 y fue finalista del premio Planeta.

     Hacia 1955 frecuentaba las tertulias de estudiantes rebeldes al régimen franquista y se implicó en la creación de la Revista Española, impulsada por Antonio Rodríguez Moñino, quien había sido expulsado de su cátedra por sus simpatías republicanas y había hallado refugio en la Editorial Castalia, que editaba la revista. En su consejo de redacción estaban con él casi todos los escritores importantes de la Generación del medio siglo, habituales de la tertulia que organizaban allí Rodríguez Moñino, Sastre y Ferlosio, entre otros.

     Ignacio Aldecoa murió el 15 de noviembre de 1969.
 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Oharra: blogeko kideek soilik argitara ditzakete iruzkinak.